Saltar menúes de navegación e información institucional

 

cfeeConsejo Federal de la Energía Eléctrica

Perfil del Organismo

Imagen de obra en Puerto Madryn - Pico Truncado
A+ A-

El Consejo Federal de la Energía Eléctrica

El Estado Nacional asumió un Rol protagónico al considerar a la Energía Eléctrica como un recurso estratégico para el Desarrollo, la integración y la inclusión de todo el territorio del país.

El objetivo principal es la maximización del bienestar de la población lo que necesariamente lleva a la búsqueda constante de la mayor eficiencia en la asignación de los recursos del sector.

En este escenario, el Consejo Federal de la Energía Eléctrica (creado en el año 1960 por ley 15.336 y Decreto Reglamentario 2073 del mismo año) ha adquirido un papel relevante debido a su doble responsabilidad:

De administrador de fondos específicos cuyo destino único es el sector eléctrico y de asesor del Poder Ejecutivo Nacional y de los Gobiernos Provinciales en lo que se refiere a la industria eléctrica, los servicios públicos o privados de energía, las prioridades en la ejecución de estudios y obras, concesiones y autorizaciones, precios y tarifas del sector eléctrico. Debe también, aconsejar las modificaciones que requiera la legislación en materia de industria eléctrica

Para cumplir esta doble función de administrador y asesor en temas relacionados con la política nacional del sector eléctrico y por su carácter de organismo federal, la ley 15.336 ha previsto la formación de un Consejo Federal presidido por el Sr. Secretario de Energía de la Nación o el Subsecretario, en su reemplazo y dos representantes (un titular y un suplente) por cada una de las Provincias Argentinas. Estos últimos son propuestos por los Poderes Ejecutivos Provinciales y designados por el Poder Ejecutivo de la Nación.

De esta manera se ha logrado que en un Organismo Federal, se puedan compatibilizar las realidades de las diferentes jurisdicciones provinciales, situación que otorga una amplitud de conocimientos que califican a este Consejo para asesorar en lo relativo al desarrollo de políticas energéticas en este marco institucional.

Arriba