Saltar menúes de navegación e información institucional

 

cfeeConsejo Federal de la Energía Eléctrica

Energías renovables

Imagen de Comahue - Los Reyunos
A+ A-

Concepto de Energía:

Es la capacidad de un cuerpo para realizar un trabajo. Trabajo es la acción de vencer una resistencia sobre la trayectoria. La unidad de trabajo es Kilográmetros (peso x distancia). Para realizar un trabajo se necesita una cantidad de calorías y ciertos tipos de trabajo mecánico produce calor. La caloría es una medida de calor. Se puede transformar calor en trabajo y trabajo en calor dependiendo de las circunstancias.

Potencia es el cociente entre trabajo y el tiempo empleado en realizarlo .

Para analizar la energía bajo la forma de un flujo físico es necesario recurrir a los principios de la física. Los principios de la termodinámica esencialmente aquellos aspectos relevantes desde la óptica económica.

La termodinámica estudia las leyes de la transformación del calor en trabajo. El primer principio de la termodinámica es el de conservación o equivalencia, dice que la energía no es creada ni destruida, solo es transformada.

Se reconocen cinco fenómenos a través de los cuales se manifiesta la energía: el calor (energía térmica), el trabajo (energía mecánica) la combustión (energía química) la radiación (energía radiante) y el flujo de los electrones (energía eléctrica). La energía que está dentro de estos fenómenos físicos cambia de forma de una a otra pero ninguna de ellas constituye la forma pura o primaria.

El segundo principio de la termodinámica es la del rendimiento termodinámico, frente a una cantidad constante de energía existe una perdida inevitable de la calidad de la misma. La operación de transformación de una forma de energía en otra es siempre inferior a uno. Resumiendo la capacidad de un cuerpo para producir trabajo, en el sentido físico es la ENERGIA.

Formas de Energía

Icono de Energía eléctrica
Energía Eléctrica
Icono de Energía mecánica
Energía Mecánica
Icono de Energía química
Energía Química
Icono de Energía radiante
Energía Radiante
Icono de Energía térmica
Energía Térmica

Fuentes:

Las fuentes de energía sean estos provenientes de energía natural como energía procesada o de transformación se denominan energéticos y están orientados directamente a satisfacer las necesidades energéticas derivadas de la actividad productiva y las de los consumidores domésticos.

La humanidad ha empleado una variedad de fuentes energéticas en la búsqueda de una mejor satisfacción de sus necesidades con tecnologías cada vez más sofisticadas.

Los recursos pueden clasificarse en: Naturales y Producidos

Energía renovable

Muchas y diversas son las definiciones utilizadas sobre energías renovables, en un concepto abarcativo las energías renovables son los recursos energéticos continuamente disponibles.

Estas fuentes de energía poseen la doble cualidad, estar disponibles de forma inagotable y no producir un impacto sobre el medio ambiente.

A estas energías también se las denomina energías alternativas por constituir una alternativa a las fuentes de energía fósiles o no renovables.

Fuentes de Energías Renovables


Arriba