Saltar menúes de navegación e información institucional
A+ A-

Plan Federal de Transporte Eléctrico I en 500KV

Origen y administración de los fondos del PFT

  • El Fondo Nacional de la Energía Eléctrica (FNEE) creado por ley 15.336 y modificado por la ley 24.065, establece para cada operación de compra de energía en el Mercado Eléctrico Mayorista un cargo 3,00 $/MWh., siendo atribución de la Secretaría de Energía modificar este monto en ± 20 %.El fondo está destinado a la realización de obras en el interior del país (FEDEI) y a compensar tarifas (FCT).
  • En el año 1991 se disminuyó el monto a 2,4 $/MWh por decisión de la Secretaría de Energía.
  • En diciembre del año 1999 las 23 provincias en el Consejo Federal de la Energía Eléctrica tomaron la decisión de solicitar a la S.E. que el monto fuera llevada al valor original y que esa suma fuera. direccionado inicialmente para ayudar a financiar el transporte en Alta Tensión, habida cuenta que las señales económicas del mercado resultaban insuficientes para disparar nuevas ampliaciones.
  • Recogiendo la solicitud de las provincias, la Secretaría de Energía, hace lugar a lo peticionado por ellas y por Resolución S.E. 657/99, con efectividad a mayo/2000 retrotrae los montos al valor base original, destinando estos 0,6 $/MWh adicionales al transporte de Alta Tensión.
  • Por la misma Resolución de la S.E. 657/99 (Modificada por Resolución S.E. 174/2000) se constituye el FONDO FIDUCIARIO DEL TRANSPORTE ELECTRICO FEDERAL (FFTEF) al que se le asignan los 0,6 $/MWh adicionales, destinándolo a coparticipar con inversores interesados privados en el pago del canon de ampliaciones del sistema de transporte que sean dedicadas al abastecimiento de la demanda o a la interconexión de regiones eléctricas para mejora de calidad y/o seguridad de servicio.
  • La Resolución S.E. 174/2000 (Modificada por Resolución S.E.y M. 228/2000), también aprueba el Estatuto del Comité Administrador del Fondo (CAF).

Ampliaciones elegibles

La Resolución Resolución de la S.E. 657/99 (Modificada por Resolución S.E. 174/2000) establece las condiciones que deben reunir las ampliaciones para participar del financiamiento del FFTEF:

  • Obras con beneficio para el Sistema Eléctrico por mejoras en calidad y/o seguridad y/o menores costos de despacho.
  • No previsible que sean realizadas exclusivamente por privados, por razones de escala.
  • Adelanto de inversiones para una expansión de carácter federal.

Plan Federal de Transporte Eléctrico I de 500 kV


Interconexión Bahía Blanca - Mar Del Plata (E.T.Bahía Blanca - E.T. Vivoratá - Obras Complementarias)

Objetivo:

Forma parte de la Interconexión Atlántica y requerirá de un tendido de aproximadamente 444 kilómetros de línea, y una nueva Estación Transformadora Vivoratá 500/132 kV 900 MVA y además las salidas de 132 kV hacia Balcarce, Necochea y Mar del Plata, incluyendo también una DT 132 kV a Villa Gesell y una nueva E.T.

En proceso licitatorio

Interconexión Choele Choel-Villa Regina

Descripción General:

La Interconexión CHOELE CHOEL - VILLA REGINA, esta compuesta por la Línea de Alta Tensión (LAT) en 132 kV, que interconectará la Estación Transformadora (E.T.) 500 kV Choele Choel, propiedad de Transener S.A., con la E.T. 132/33/13.2 kV a construir en la Localidad de Fray Luis Beltrán, y desde ésta hasta la E.T. 132/66/13,2 kV VILLA REGINA, propiedad de Transcomahue S.A., todas ubicadas en la Provincia de Río Negro, con una longitud total aproximada de 157 Km., más la ampliación de la E.T. Villa Regina y la adecuación de la E.T. Choele Choel existentes:

  • Adecuación en E.T. Choele Choel 500 kV: equipamiento electromecánico de un campo de 132 kV. de salida de línea
  • Ampliación en E.T. Villa Regina 132/66/13,2 kV, construcción de una segunda barra y barra de transferencia, más un campo de 132 kV de entrada de línea
Estaciones Transformadoras
  • Construcción de una E.T., en la localidad de Luis Beltrán, de 30/30/30 MVA en 132/33/13.2 kV
  • La Adecuación en E.T. 500 kV "Choele Choel" existente, consiste en el suministro del equipamiento y montaje electromecánico de UN (1) campo completo de 132 kV, de salida de línea.
  • Ampliación en E.T. 132 kV. "VILLA REGINA" existente.

La ampliación planteada consiste en la Provisión y montaje de:

  • UN (1) nuevo juego de Barras,
  • UN (1) juego de barras de Transferencia,
  • UN (1) campo de 132 kV de entrada de línea, y
  • La adecuación del sistema de comunicaciones
Etapa final de ejecución.

Interconexión Comahue-Cuyo

Objetivo de la Línea:

La realización de la línea brindará una mayor evacuación de generación de la zona del Comahue con más confiabilidad y seguridad del Sistema Interconectado Nacional y, en particular, de toda la zona cuyo y centro.

Características:
  • 705 km. de L.E.A.T. 500 kV.
  • Nueva estación transformadora 500 kV Río Diamante (Los Reyunos).
  • Ampliación estación transformadora 500 kV Gran Mendoza.
Plazo de Realización

24 Meses

Financiamiento

49% Corporación Andina de Fomento
51% Aporte Local.


Interconexión E.T. Río Coronda - E.T. Rosario Oeste

Objetivo de la Línea:

Esta Ampliación de la Red de Transporte Eléctrico, que consiste en la duplicación del vinculo Río Coronda - Rosario Oeste, tiene por finalidad evacuar la generación de las nuevas termoeléctricas Belgrano II y Vuelta de Obligado (Timbues II), que se suman al aporte desde el NEA

Características:
  • 65 Km. L.E.A.T. 500 kV entre la E.T. ROSARIO OESTE 500/132 kV existente (Provincia de Santa Fe) y la E.T. CORONDA 500/132 kV existente (Provincia de Santa Fe)
  • Ampliación de la E.T. ROSARIO OESTE 500/132 kV.
  • Ampliación de la E.T. CORONDA 500/132 kV.
  • Firma del Contrato: 30/10/12
  • En ejecución

Programa de Transmision Eléctrica del Norte Grande

Objetivos del programa:

Reforzar la red nacional de transmisión eléctrica facilitando la competencia en el mercado mayorista de generación y a su vez satisfacer la demanda de energía eléctrica del sistema y en particular de esta región, en forma oportuna, a menor costo económico, y con niveles de seguridad, eficiencia y calidad adecuados.

Asimismo, el Programa constituye una de las condiciones necesarias para reducir la brecha de desarrollo económico y social de la Región del Norte Grande con respecto al resto del país.

Los objetivos específicos del Programa son: (i) interconectar los sistemas eléctricos del Noroeste (NOA) y Noreste (NEA) por medio de una línea en extra alta tensión de 500 kV y estaciones transformadoras asociadas, para permitir y promover los intercambios de energía entre ambas regiones; y (ii) consolidar y expandir las redes de transmisión y subtransmisión provincial y regional (líneas en alta y media tensión menores a 500 kV) con sus respectivas estaciones transformadoras asociadas, fortaleciendo su seguridad y confiabilidad.

Por otra parte, el Programa apoyará la transformación del Sistema Argentino de Interconexión (SADI), y permitirá el abastecimiento de los centros de cargas de las Provincias de Salta, Jujuy, Formosa, y Santiago del Estero, actualmente servidos con líneas de menor tensión y confiabilidad, las cuales se encuentran al límite de su capacidad.

El Programa consiste en un préstamo de inversión de obras múltiples y se divide en tres componentes

  1. Obras Civiles y Electromecánicas para la Interconexión NOA - NEA
  2. Obras de Transmisión y Subtransmisión Regional y Provincial
  3. Inspección Técnica y Ambiental
COMPONENTE I:
Obras Civiles y Electromecánicas para la Interconexión NEA - NOA

Este componente comprende la construcción de la Línea NOA-NEA y sus obras asociadas. El proyecto tiene como objeto la Construcción, la Operación y el Mantenimiento de 1208 km. de Líneas de Extra Alta Tensión (LEAT) en 500 kV, con una capacidad máxima de transporte de 1.150 MVA, con las siguientes longitudes por tramo:

  • 290 km entre las estaciones de El Bracho (Tucumán) y Cobos (Salta);
  • 52 km entre Cobos y San Juancito (Jujuy);
  • 713 km entre Cobos y Resistencia (Chaco); y
  • 165 km entre Resistencia y Formosa.

Asimismo, incluye la construcción y/o ampliación de las siguientes siete (7) estaciones transformadoras de 500 kV:

  • ET 500/132 kV El Bracho - Tucumán (ampliación).
  • ET 500/132 kV - 300 MVA San Juancito - Jujuy (nueva).
  • ET 500/345 kV - 450 MVA Cobos - Salta (nueva).
  • ET 500/132 kV - 150 MVA Monte Quemado - Santiago del Estero (nueva).
  • ET 500/132 kV - 300 MVA Roque Sáenz Peña - Chaco (nueva).
  • ET 500/132 kV Bastiani - Chaco (ampliación).
  • ET 500/132 kV - 300 MVA Formosa (nueva).
COMPONENTE II:
Obras Civiles y Electromecánicas para las Redes de Transmisión y Subtransmisión Provincial y Regional del Norte Grande

Este componente esta conformado por trece (13) obras de expansión y de refuerzo de los sistemas de transmisión y subtransmisión provincial y regional. Se realizarán obras nuevas y de repotenciación; que en su conjunto alcanzarán unos 650 km de líneas de transmisión (en tensiones menores a 500 kV), incluirán estaciones transformadoras y otras obras complementarias para dotar al sistema de seguridad y confiabilidad.

Ver Obras

COMPONENTE III:
Inspección Técnica y Ambiental

Interconexión Pico Truncado - Río Turbio - Río Gallegos - El Calafate

Objetivo de la Línea:

Esta Ampliación a la Red de Transporte Eléctrico tiene por finalidad establecer en forma definitiva la incorporación de la provincia de Santa Cruz al Sistema Interconectado Nacional, incrementando significativamente la seguridad y confiabilidad de su abastecimiento eléctrico. Posibilitará asimismo, la conexión de emprendimientos de generación ya en marcha como la Central Termoeléctrica a carbón de Río Turbio, como así también futuros proyectos de generación, hidráulicos y eólicos, para los cuales presenta esta provincia un potencial muy importante.

Características:
  • 397 Km. L.E.A.T. 500 kV entre Pico Truncado (Provincia de Santa Cruz) y Comandante Luis Piedra Buena (Provincia de Santa Cruz).
  • 167 Km. L.E.A.T. 500 kV entre Comandante Luis Piedra Buena (Provincia de Santa Cruz) y Esperanza (Provincia de Santa Cruz).
  • 148 Km. L.A.T. 220 kV entre Esperanza (Provincia de Santa Cruz) y Río Turbio (Provincia de Santa Cruz).
  • 129 Km. L.A.T. 220 kV entre Esperanza (Provincia de Santa Cruz) y Río Gallegos (Provincia de Santa Cruz).
  • 159 Km. L.A.T. 132 kV entre Esperanza (Provincia de Santa Cruz) y El Calafate (Provincia de Santa Cruz).
  • Ampliación de la Estación Transformadora 500/132 kV Río Santa Cruz
  • Estaciones Transformadoras de 500/220/132 kV Esperanza
  • Estación Transformadora 220/33 kV Río Gallegos
  • Estación Transformadora 132 kV El Calafate
Características especiales de la ejecución:
  • Esta obra se diferencia de todas las antes mencionadas por las características climáticas muy particulares de la Patagonia Austral, por lo cual se adoptaron nuevos criterios constructivos adecuados a temperaturas extremas para asegurar la confiabilidad de las instalaciones demorando el cronograma previsto
  • El plazo de ejecución, por las condiciones extremas de baja temperatura invernal y vientos permanentes, está estimado en 26 meses, existiendo a la fecha pequeñas demoras en la ejecución.

Ampliación 132 kV Perito Moreno - Los Antiguos

Descripción General:

La Ampliación PERITO MORENO - LOS ANTIGUOS, se trata de una vinculación eléctrica en 132 kV con la construcción de las Estaciones Transformadoras correspondientes, que interconectará la localidad de Perito Moreno con Los Antiguos, ambas ubicadas en el Departamento Lago de Buenos Aires en la Provincia de Santa Cruz.

Componentes de las Obras
Línea de Transmisión

La Línea de Alta Tensión de 132 kV, se ha previsto en simple terna, de un conductor por fase, montado sobre estructuras monopostes de Hormigón Armado en disposición triangular de conductores.
La longitud total del electroducto es de aproximadamente 60 km, se ocupará conductor Al/Ac de sección 150/25 mm² con Cable de Guardia de Acero Galvanizado de sección 50 mm².

Estaciones Transformadoras

Se ha previsto la construcción de las respectivas estaciones transformadoras, con la provisión de los correspondientes transformadores de potencia y equipamientos necesarios para la puesta en funcionamiento de las:

  • E.T. PERITO MORENO 132/33/13,2 kV, nueva
  • E.T. LOS ANTIGUOS 132/33/13,2 kV, nueva

Las obras incluyen el correspondiente sistema de comunicaciones principal y de respaldo que soporte los sistemas de protección y control y automatismos necesarios para la operación correcta de la Ampliación. El medio físico a usar para el sistema de comunicaciones de respaldo, será provisto por el Contratista, y a los efectos de efectivizar y operar la conexión al mismo, oportunamente se le comunicarán los puntos a los que deberá acceder

En ejecución

Interconexión Puerto Madryn - Pico Truncado

Características:
  • 543 Km. de L.E.A.T. (Línea Extra Alta Tensión) en 500 kV
  • 4 Km. de L.A.T. (Línea Alta Tensión) en 132 kV.
  • Nueva E.T. (Estación Transformadora) 500 kV. Santa Cruz Norte.
  • Vinculación de la E.T. Santa Cruz Norte con Las Heras.
Finalizado

Habilitación Comercial: 06 de junio de 2008

Financiamiento

3% Prov. de Santa Cruz
1% Prov. de Chubut
96% Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal - FFTEF


Interconexión Recreo - La Rioja

Objetivo de la Línea:

La interconexión, denominada Línea Minera, tiene por objeto asegurar el abastecimiento de la provincia de La Rioja y además proveer una alternativa económica de abastecimiento a los desarrollos mineros en la zona cordillerana.

Descripción Técnica General de la Obra:

Línea Extra Alta Tensión (LEAT) en 500 kV de 150 Km. de longitud que vincula la E.T. Recreo 500/132 kV existente y la nueva E.T. La Rioja Sur 500/132 kV; y una Línea de Alta Tensión (L.A.T.) doble terna en 132 kV desde ésta hasta interceptar la Línea de Alta Tensión en 132 kV La Rioja - Patquía, con una longitud de 40 Km.

Finalizado

Habilitación Comercial: 06 de agosto de 2009

Financiamiento

70 % Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal (FFTEF)
30% la Provincia de La Rioja


Interconexión E.T. Rincón Santa María - E.T. Resistencia Línea II

Objetivo:

Tendrá una extensión de 270 Kilómetros de línea de 500 kV y modificaciones en las E.T. Rincón Santa María y Resistencia. Beneficiará al Sistema Interconectado Nacional, es decir al país en su conjunto, ya que a través de ella el Sistema accederá al importantísimo potencial de generación eléctrica  por producción e importación en forma simultánea del Área del NEA y el Sistema Interconectado de la República Federativa del Brasil.

En proceso licitatorio

E.T. Gdor. Gregores – E.T. San Julián

La obra consiste en la construcción de una Estación Transformadora en la localidad de San Julián, una Estación Transformadora en la localidad de Gobernador Gregores y una Línea Eléctrica en 132 kilovoltios uniendo ambas, su construcción se ha contratado con Servicios Públicos S.E.

Objetivo de la Línea:

La obra permitirá la alimentación de la zona Centro Oeste de la Provincia desde el Sistema Nacional Interconectado, a través de la Estación Transformadora 550/132 kV Rio Santa Cruz.

Características:

Se compone de tres partes principales:

  • Construcción Línea de Alta Tensión 132 kV entre E.T. San Julián - E.T. Gobernador Gregores, aproximadamente 196 km.
  • Construcción E.T. San Julián 33/132 kV, con la construcción y montaje de un campo de salida de línea en 132 kV.
  • Construcción E.T. Gobernador Gregores 132/33 kV, construcción y montaje de un campo de 132 kV de entrada de línea y de transformación con un único interruptor.
En ejecución

Ampliación 132 kV Santa Cruz Norte - Caleta Olivia

Descripción General:

Considerando el crecimiento actual y futuro del consumo de energía y demanda de potencia eléctrica de la localidad de Caleta Olivia en la Provincia de Santa Cruz, surgió que la solución técnica más conveniente consiste en la construcción de una línea en 132 kV para la vinculación eléctrica entre E.T. Santa Cruz Norte con E.T. Caleta Olivia.

Las Instalaciones Principales que componen el Proyecto son:

  • Construcción Línea de Alta Tensión (LAT) 132 kV entre E.T. Santa Cruz Norte - E.T. Caleta Olivia, aproximadamente 53 km.
  • Ampliación en E.T. Santa Cruz Norte 132/33 kV existente, con la construcción y montaje de un campo de salida de línea en 132 kV (desde el campo 02)
  • Ampliación en E.T. Caleta Olivia 66/33 kV, construcción y montaje de un campo de 132 kV de entrada de línea y de transformación con un único interruptor. Comprende además, la puesta en funcionamiento de Centro de Distribución (CD) 2 de 66 kV, en la ciudad de Caleta Olivia

Para el desarrollo de este proyecto se han previsto la compra de bienes anticipados y a posteriori la construcción, el montaje y la puesta en funcionamiento de la Ampliación 132 kV Santa Cruz Norte - Caleta Olivia.

En ejecución

Interconexión Yacyretá Tercer Tramo Obras Complementarias

Descripción Técnica General de la Obra:

Construcción de 44,6 Km. de una Línea de Alta Tensión (LAT) en 132 kV.

  • Traza: De nueva Estación Transformadora Mercedes (Corrientes) en 500 kV a Estación Transformadora existente CIUDAD DE MERCEDES en 132 kV.
  • Finalidad: Mejora de abastecimiento para la ciudad de Mercedes y zona de influencia.
Finalizado

Habilitación Comercial: 29 de agosto de 2009

Financiamiento

Según convenio con la provincia de Corrientes la realizó el Estado Nacional mediante el FFTEF y recupera el 100 % de la provincia



Arriba